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El Grupo de Investigación en Electrónica Aplicada (APERT) está formado principalmente por profesores e investigadores del Departamento de Tecnología Electrónica y todos ellos realizan su actividad en la Escuela de Ingeniería de Bilbao.


Actividades

Líneas de Investigación:

. Circuitos reconfigurables y Systems-on-chip

. Circuitos de potencia y control para convertidores de energía




Actividades:

  • Colaboración en Proyectos de I+D financiados mediante convocatorias públicas de las diferentes administraciones.
  • Proyectos de I+D bajo contrato para empresas o instituciones dentro del ámbito de las líneas de investigación en las que trabaja el grupo.
  • Formación para empresas en temas relacionados con las líneas de investigación del grupo.
  • Asesoría tecnológica, estudios técnicos o informes sobre diferentes aspectos relacionados con nuestras líneas de investigación.
  • Realización de Tesis Doctorales, publicaciones en revistas internacionales, congresos, patentes, ...


Líneas de Investigación:

Circuitos reconfigurables y Systems-on-chip:


Esta línea se basa en la utilización de FPGAs de nueva generación y de alta capacidad para integrar sistemas digitales en un único circuito integrado, así como hacer uso de la capacidad de reconfiguración de estos dispositivos: diseño orientado a síntesis, arquitecturas de interconexión de cores y técnicas de tolerancia a fallos (SEUs). Además, aplicamos los avances obtenidos en este campo a necesidades concretas surgidas en las otras áreas de investigación en las que trabaja APERT (electrónica de potencia, control de energía, etc.). Dentro de esta línea de investigación nos especializamos en las siguientes ramas:

  • Circuitos digitales de comunicaciones: Esta línea abarca la investigación relacionada con los sistemas de comunicaciones desde un punto de vista electrónico. Entre otros aspectos, son objeto de investigación: la seguridad y la fiabilidad en las comunicaciones digitales, particularmente nuevas arquitecturas electrónicas que implementen algoritmos de cifrado y autenticado; arquitecturas redundantes para aplicaciones de alta fiabilidad; módulos o cores de procesamiento de tramas a alta velocidad para buses normalizados; sistemas digitales reconfigurables integrados en un chip que ofrezcan soluciones a aplicaciones concretas que demanden comunicaciones seguras y técnicas de diseño de alto nivel de equipos de red basados en las nuevas plataformas reconfigurables.

  • Circuitos digitales para industria 4.0: Aprovechando los conocimientos en circuitos digitales para comunicaciones, esta línea abarca los denominados Cyber-Phisycal Systems. Estos dispositivos trasladan el concepto del Internet de las cosas (IoT) al mundo industrial. Mediante este paso se pretende interconectar la planta productiva y ser capaz de extraer gran cantidad de datos de la misma. Entre otros aspectos, son objeto de investigación, además de los pertinentes a las comunicaciones seguras, la interconexión de dispositivos de fabricantes diferentes, la sincronización entre dispositivos, la captura de datos de alto valor añadido, así como la transmisión de los mismos.

Circuitos de potencia y control para convertidores de energía:


Esta línea está orientada al diseño y al estudio del comportamiento de los sistemas electrónicos de potencia utilizados en el proceso de generación, transformación y almacenamiento de energía eléctrica. En esta línea se analizan alternativas de convertidores avanzados distintas a las utilizadas tradicionalmente. En esta línea hemos trabajado en topologías de convertidores novedosas como los convertidores matriciales y en distintos aspectos del aprovechamiento de fuentes de energías renovables como la energía minieólica o el control de microrredes eléctricas. En estos momentos nuestras líneas de investigación se centran en las siguientes áreas:
  • Electrónica para el sistema de propulsión del vehículo eléctrico: En esta línea se desarrollan mejoras en el rendimiento, el control y la refrigeración de los inversores y convertidores de potencia utilizados en la propulsión del vehículo eléctrico.

  • Transmisión y distribución en corriente continua: En esta línea se desarrollan sistemas de transmisión y distribución de energía marina y otras aplicaciones mediante cables en corriente continua en distancias inferiores a 50 km en media tensión.






 PRINCIPALES COLABORADORES:















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